Comunicaciones comerciales por vía electrónica

En cuanto al tratamiento de los datos a través de webs para la realización de comunicaciones comerciales
por vía electrónica se impone la aplicación de la LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la
Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) recogida en los artículos 19 a 22. Esta normativa es
de gran importancia ya que regula el envío de comunicaciones comerciales electrónicas, siendo la
AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) la entidad competente para sancionar los
incumplimientos.

La LSSICE con carácter general prohíbe el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales
por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente sin haber sido
previamente solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios.
Por lo tanto, en el momento de la recogida de datos se deberá solicitar la aceptación de un texto que
informe de la finalidad comercial (así como cualquier otra que le sea aplicable) para la cual se van a utilizar
los datos. Es conveniente que el usuario acepte la política de privacidad y que de la misma forma pueda
señalar la aceptación para el envío de comunicaciones comerciales. Este precepto se puede llevar a cabo
incluyendo en la web, en el momento de recabar los datos, dos casillas del estilo:

_ ACEPTO LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD (con enlace al documento POLÍITICA DE PRIVACIDAD)
_ ACEPTO EL ENVÍO DE COMUNICACIONES COMERCIALES

No se podrán incluir casillas premarcadas.

En todo caso, las comunicaciones comerciales han de:
· Ser claramente identificables como tal des del inicio de la comunicación, por ejemplo, insertando al
principio del correo electrónico la palabra “PUBLICIDAD” o “PUBLI”, en el caso de SMS.

· Ofrecer la posibilidad al usuario de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante
un procedimiento sencillo y gratuito. Por ejemplo, insertar al final del correo electrónico lo siguiente: «Si no
desea recibir más comunicaciones comerciales, haga clic aquí».

· En caso de ofertas promocionales que incluyan descuentos, premios, regalos o concursos, deberán
identificarse claramente las condiciones de acceso o participación. Se aconseja insertar la siguiente
cláusula al final del correo electrónico: «Consulte las condiciones del concurso aquí» (e insertar las
condiciones del concurso en cuestión).

· El consentimiento para la utilización de los datos personales con fines publicitarios o comerciales ha de ser
revocable en cualquier momento a través de un medio sencillo y gratuito. Cuando las comunicaciones
hayan sido remitidas por correo electrónico dicha comunicación deberá incluir una dirección electrónica
válida donde pueda ejercerse este derecho quedando prohibido el envío de comunicaciones que no
incluyan dicha dirección.

Modelo de cláusula a incluir en correos comerciales:

De acuerdo con lo que dispone el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD) y demás
normativa vigente en materia de protección de datos personales, les informamos que los datos que figuran
en la presente comunicación están incluidos en un fichero de tratamiento de datos propiedad de
Construcciones Peñablasco SL. Dichos datos serán utilizados exclusivamente para el envío de
comunicaciones que pueden ser de su interés. Sus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación
legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación u oposición.
La presente comunicación comercial se envía bajo el amparo de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad
de la información y de Comercio Electrónico.

Si desea dejar de recibir comunicaciones comerciales, revocar su consentimiento o ejercer los derechos de
acceso, rectificación, portabilidad, oposición, limitación o cancelación, puede solicitar, en cualquier momento,
enviando un correo electrónico a la dirección administracion@construccionespenablasco.es indicando en el
asunto «Baja comunicaciones comerciales», o comunicándolo por escrito, siempre indicando sus datos
personales a Calle Daniel Chulvi nº11. CP 02500 Tobarra. (Albacete). Si considera que el tratamiento de datos
personales no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de control
(www.aepd.es)